diabetes 1

¿Qué es la Diabetes?

Hola a tod@s:

Hoy vamos a hablar un poco sobre la diabetes, con motivo de la celebración del próximo 14 de noviembre del día mundial de esta enfermedad.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, o bien el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es la encargada de facilitar la entrada de la glucosa al interior celular para la producción de energía, cuando esto no ocurre se produce un aumento de glucosa (azúcar) en sangre.

diabetes3

TIPOS DE DIABETES

DIABETES TIPO 1: También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Aquí el páncreas no produce suficiente insulina y requiere de la administración diaria de esta hormona. Actualmente no se puede prevenir.

DIABETES TIPO 2: También llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo de diabetes representa el 90% de los casos mundiales y hasta hace poco solo se observaba en adultos pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

DIABETES GESTACIONAL: Se caracteriza por hiperglucemia (aumento de glucosa en sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que aunque son superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

La diabetes tipo 2, como he comentado antes es la más frecuente y se diagnostica cuando ya tiene varios años de evolución y a veces ya han aparecido complicaciones, por ello es importante el cribado para asegurar un diagnóstico y tratamiento precoces.

 

COMPLICACIONES MACRO Y MICROVASCULARES:

-Pie diabético                           -Retinopatía      

– Infarto de miocardio           – Accidente cerebro-vascular            

-Nefropatía                             – Neuropatía

 

¿CÓMO PREVENIR Y CONTROLAR LA DABETES?

Para controlar la diabetes, es fundamental (además de la medicación) mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico diariamente:

-Dieta saludable: Una alimentación sana, baja en calorías y en hidratos de carbono.

-Actividad física constante: El deporte ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre y a disminuir la grasa corporal.

diabetes 2

Y por supuesto es importante que conozcamos que existen factores de riesgo de desarrollar diabetes:

-Obesidad y sobrepeso

-Falta de ejercicio

-Dieta poco saludable

-Tensión arterial y colesterol elevados

-Historia familiar de diabetes

-Edad avanzada

-Tabaco …

Para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, evidentemente no podemos hacer nada respecto a la edad y predisposición genética, pero respecto al resto de los factores SI.

Por ello, desde la Farmacia, hacemos especial hincapié en los factores de riesgo y en la importancia de la prevención .Y de ahí que os comente un poco sobre El test de Findrisk que es probablemente una de las herramientas más eficaces para detectar riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en adultos, fue diseñado inicialmente para la población finlandesa pero ya se ha extendido a otros países, se trata de contestar a unas serie de preguntas y según la puntuación obtenida nos indica el riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de nuestra vida.

Así que recordad: DIETA SALUDABLE Y EJERCICIO, y para cualquier duda o comentario en la Farmacia os atenderemos encantados.

Un saludo y hasta pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Más

q10

Coenzima Q10, energía y mucho más

 

Hola amig@s, hoy os voy a hablar sobre la Coenzima Q10, sustancia que conoceréis, pues está presente en muchas cremas de belleza y cosmética.

Pero la Q10 es mucho más importante. Es absolutamente imprescindible para que nuestros millones de células generen energía y así nuestro cuerpo funcione correctamente.

Si no la conocéis, que sepáis que se usa en todo el mundo para prevenir enfermedades, fortalecer el sistema inmune y retrasar el envejecimiento.

¿QUÉ ES LA CoQ10?

-Es una sustancia similar a las vitaminas

-Es un antioxidante más potente que la Vitamina E, es decir, evita la destrucción de las células que producen los radicales libres.

-Es esencial para la generación de ATP a nivel celular, es decir, para generar la energía que necesitan todas las células del organismo para que este funcione adecuadamente. El 95 % de la energía del cuerpo humano se genera de esta manera. Esto hace que los órganos con necesidades energéticas más elevadas como son el corazón, hígado y riñón sean los que contienen más Q10 en sus células.

q101

¿CÓMO OBTENEMOS LA Q10?

Por un lado la obtenemos de los alimentos, fundamentalmente carne de ternera y cerdo, aceite de soja, sardinas ,arenques ,cacahuetes , espinacas, etc.

q102

Y también nuestro cuerpo la produce en el hígado. Pero esta producción endógena culmina a la edad de 20-25 años y a partir de este momento empieza a reducirse progresivamente.

Así se ha estudiado como disminuye la concentración de Q10 con la edad a nivel de las células cardiacas:

q103

Pero además de esta reducción inducida por el proceso de envejecimiento natural, los niveles de Q10 también se pueden ver afectados de forma significativa como consecuencia de algunas enfermedades, así como la toma de medicamentos: unos que destruyen la Q10 y otros que inhiben su síntesis.

Y todas aquellas circunstancias que generen presencia de radicales libres también destruyen la Q10, como es estrés, consumo de tabaco, etc ….

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA Q10?

La Q10 APORTA ENERGÍA A NUESTRO CUERPO

Debido a la disminución de la Q10 en el interior de nuestras células y no generar suficiente energía nuestro organismo puede estar más debilitado. Por todo ello los suplementos de Q10 en determinadas circunstancias aportan beneficios a nuestra salud.

Mejoran la fatiga

Mejoran el músculo cardiaco

Mejoran el tiempo de recuperación trás el ejercicio físico

Protegen al organismo del envejecimiento prematuro

Fortalecen el sistema inmune

Como curiosidad os diré que solo en Japón 12 millones de personas toman a diario dosis de Q10.

Así que podemos decir que la Coenzima Q10 AUMENTA LA VITALIDAD, LA ENERGÍA Y FAVORECE LA FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS Y EL CORAZÓN.

 

Y RECORDAD: Antes de tomar cualquier suplemento nutricional hay que consultarlo con el Médico o Farmacéutico.

 

 

Espero que esta información haya sido de vuestro interés.

Si tienes alguna duda o queréis comentarnos cualquier cosa, solo tenéis que pasar por la Botica de Agua. Estaremos encantados de atenderos.

Un saludo y hasta pronto.

Leer Más

Manchas-Faciales

Manchas… ¡No las quiero ver!

Muy buenas, ya está terminando otro periodo de vacaciones y sin querer nos aparecen las temida manchas.

Los problemas de hipermpigmentación, es decir, las maanchas oscuras que aparecen en la piel, se presentan generalmente tras la exposición al sol. Suelen aparecer en el rostro, en las manos, brazos y en el escote. Cada vez son más frecuentes y afectan en su gran mayoría a las mujeres; los hombres se suelen librar de esta batalla.

La hiperpigmentación

Las manchas cutáneas son consecuencia de la acumulación sobre la epidermis de dos tipos de pigmentos:

  1. La Melanina: es un pogmento natural que da color a la piel para protegerla de la radiación del sol. Normalmente la melanina se reparte uniformemente sobre la piel, pero cuando hay una producción excesiva de melanina, ésta se acumula en algunas zonas de la piel produciendo las manchas cutáneas.
  2. La Lipofuscina: la sobreexposición al sol va oxidando los lípidos y proteínas que contiene nuestro organismo y los transforma en lipofuscinas, pigmentos oscuros que se depositan en la piel. Si nuestro sistema de disolución de estas lipofuscinas no es capaz de eliminarlas, se acumulan formando las manchas cutáneas.

 

¿Son todas las manchas iguales?

NO, NO y NO. Definitivamente no.

Tenemos que identificar y reconocer el tipo de mancha que tiene nuestra piel para poder abordarla a tiempo y, si puede ser, para siempre.

Vamos a descubrir los tipos de manchas que pueden aparecer.

 

Pecas o Efelides

Son una de las manchas más comunes en la cara. Se reconocen como un gran número de manchas pardas de muy pequeño tamaño. Suelen aparecer en personas de piel clara y su único problema podría ser estético, no suponiendo ningún riesgo para la salud. Se intensifican en verano y se aclaran en invierno.

Para tratarlas, estos son los métodos más convenientes: tecnología láser, crioterapia, peeling químico, luz pulsada intensa y la opción cosmética con despigmentantes de alta capacidad de penetración.

¿Y tú? ¿Tienes pecas? ¿Usarías algunos de estos tratamientos? Puedes contarnos tu experiencia sobre las pecas o tratamientos que ya hayas usado.

pecas

Máscara del embarazo o Melasma

Manchas de color marrón claro u oscuro que aparecen en la epidermis, es decir, en la capa más externa de la piel. Si presentan un tono gris azulado es porque son más profundas y se encuentran en la dermis. Se extienden por muchas zonas de la piel son límites precisos, especialmente en la zona centrofacial (frente, labio superior, pómulos, mentón y nariz). Es frecuente que aparezcan en mujeres de fototipo alto, las más morenas, así como en el embarazo, la menopausia o por efecto de la radiación UV. Una vez que aparecen se vuelven crónicas y vuelven a aparecer en verano con la exposición a la radiación solar.

Si estás embarazada lo mejor es prevenirlas, y si ya te han aparecido se usaría un tratamiento cosmético con despigmentantes.

melasma

Manchas solares o Lentigo Senil

Suelen ser manchas con forma de lenteja de color marrón oscuro y se producen por efecto de la sobreexposición al sol. Indican que se ha producido daño en la piel y hay mayor probabilidad de desarrollo de cáncer de piel, por lo que en caso de sospecha de lentigo maligno o melanoma debemos acudir al médico. Aparecen en las zonas expuestas al sol: rostro, escote, dorso de las manos y brazos.

Su tratamiento se realiza con crioterapia, láser, peeling químico y cosmético con indicación de despigmentantes.

¿Quieres saber alguna recomendación sobre las manchas que aparecen por la exposición solar? ¡No dejes de consultarnos!

lentigo

Lentigos o manchas comunes

Son manchas pigmentadas benignas que se parecen a las pecas pero no palidecen en los cambios de estación y son más oscuras. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, surgiendo normalmente en la infancia y no desaparecen con la edad. Son estables durante toda la vida. Se pueden tratar con crioterapia o láser médico.

 

Lunares o Nevus

Son relativamente frecuentes y se presentan en la infancia o en recién nacidos. Lo habitual es tener de 30 a 50 lunares en cualquier zona del cuerpo. Tienen riesgo de malignización, se puede desarrollar un melanoma en el futuro, aunque los nevus más pequeños con poca frecuencia se malignizan. Los gigantes tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer de piel.

El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de desarrollas un cáncer de piel, por lo que es recomendable controlar periódicamente estos nevus por si hay cambios en el color, aspecto o tamaño.

nevus

Desde la farmacia, la Botica del Agua de Berja, tenemos las herramientas necesarias para realizar la primera evaluación de estos lunares. Ya sabes, si estas por la zona no dejes de consultarnos.

Espero que os sirva un poco reconocer el tipo de mancha que os ha aparecido, y si tenéis alguna duda podéis consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Leer Más